"Aproximaciones a
la educación virtual"
La educación virtual se ha constituido en una
opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se
incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los
medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de
elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias Meta cognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y
artificial,
éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información[J1] , desde cualquier lugar del mundo
y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los
satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales
redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio
es un microcosmo digital
en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y
al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico
donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de
información existente en formato digital, constituyéndose en “... un
nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes
de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales,
facilitan la implementación de una
educación con cobertura global, libre de la
tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para
el acceso al conocimiento[J2] . Dicha opción, por lo tanto,
hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de
información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de
las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación[J3] , permitiendo su acceso a un
mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación
geográfica, los horarios y los calendarios.
Además, se hace viable la presentación de
programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de
acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente,
el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de
ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el
estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso
centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de establecer
mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del
momento, permiten contribuir
en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez
con formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por
Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio
ritmo, que
acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que
use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y
concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.[J4]
Lo anterior, permite plantear que
la educación virtual requiere
que el estudiante sea auto disciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que
desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.[J5]
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer
un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente
activo, lo
cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva
generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar
sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de
entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes, tanto
con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe
caracterizar por el hecho de hacer
que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo.[J6] Ahora bien, el medio más propicio
para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información
y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a
los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la
del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones
“inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes.[J7]
De igual manera, la educación virtual requiere
como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado,
en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios
virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan
divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de
metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan
la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores
sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y
que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella “... donde
profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el
desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo
mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas
tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad
del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su
curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la
iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el
proceso para cumplir con las intenciones educativas.[J8]
Además, se apoya en el desarrollo
de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias
y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo
de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características principales de la educación
virtual están:
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se
operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar
del mundo.
3. La cobertura de sus programas
académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje
colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor es
básicamente un facilitador
de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y
a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros,
sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal
como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación
sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las
consultas.
Meta cognición y aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes interrogantes está
en definir cuál o
cuáles son las estrategias
de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la
educación virtual, es decir que competencias
son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en
este caso Internet.[J9]
A este respecto, es viable
plantear que el desarrollo de
estrategias meta cognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el
aprendizaje, es una opción
que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se
adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones
hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las
ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y
el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos.
Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de
aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado
que la metacognición
desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los
textos.”
Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con
los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “...
las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también
a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el
conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición.
Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por
Baker (1995), plantea
que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre
nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto
para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas[J10] , lo
mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la
especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el
cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar
nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar
la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995:
22)
Ahora bien, la implementación de las
estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de
aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición.
Y cómo, el desarrollo de las
estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de
aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación
virtual. Como lo
sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la
mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes
la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello
se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o
como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere
que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la
metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso
de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar
un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una
actividad autorregulada con el
objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de
información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente,
de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para
establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los
resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias
cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en
la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995).
Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias:
Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995),
Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda,
Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Álvaro H.
(1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al
Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de
comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso
Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa
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JOYANES, Luis (1997).
Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc
Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La
enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.
Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje
Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994).
Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y
Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo
en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en
pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós,
España
El remarcar el texto nos ayuda mucho a identificar las ideas que
creemos importante del texto y así
recordar lo importante de cada párrafo e ir creando una idea más cercana a la
que el autor nos ofrece.
[1] Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24.
Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
[J4]Totalmente de acuerdo ya que es un buen beneficio para las personas
que tienen la ganas de estudiar
[J5]Aunque se tiene poco años
con este tipo de tecnología de educación y los nuevos estudiantes nos tenemos
que acostumbrar si es que accedemos a este tipo de educación
[J7]Hablando de nuevos hardware y software como ejemplos pondríamos
mencionar las tabletas o los teléfonos inteligentes
[J8]Este es otro punto de ventaja con la educación virtual ya que nos
estimula nuestra responsabilidad en seguir adelante
[J9]La competencia seria el buen uso del computador y las redes sociales
ya que al estar competente en esos ámbitos el mudarse de la educación tradicional
no sería mucho problema
[J10]Es interesante ya que lo resumiría en la responsabilidad de lograr
los objetivos que busca estando consciente del porque hace lo que hace
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